En octubre del año pasado llegó por primera vez al país una tecnología sin precedentes en el campo de la medicina,se trata del sistema de cirugía robótica Da Vinci, un asistente que imita los movimientos del cirujano en un procedimiento quirúrgico.

Este robot se encuentra en la clínica Shaio y la Fundación Santa Fe en la ciudad de Bogotá. Hasta el momento ha efectuado más de 200 cirugías con éxito, desde simples cirugías generales hasta complejas cirugías cardio vasculares. La eficacia detrás de este sistema se encuentra en sus 540 grados de rotación equipados con pinzas que se mueven en siete sentidos.

Las grandes ventajas que ha mostrado este sistema es la disminución del sangrado, lo que conlleva a menor uso de la transfusión sanguínea, así como incisiones más pequeñas que facilita la recuperación de los pacientes haciéndola más rápida y disminuyendo sus días de hospitalización.

Este robot funciona directamente imitando los movimientos de los cirujanos, disminuyendo los temblores generados por las manos y aumentado la precisión de los movimientos, dado que por cada 3mm que se mueve la mano del cirujano, el sistema sólo se mueve un milímetro,además cuenta con un sistema de amplificación visual que permite ver a más detalle los procesos dentro de la cirugía.

Da Vinci cuenta con tres subsistemas: el primero es la torre de monitoreo y grabación que graba el procedimiento y se cerciora del correcto funcionamiento del robot, el segundo es el carro-camilla equipado con los brazos que realizan el procedimiento quirúrgico y el tercero es la consola virtual, desde donde los cirujanos controlan los movimientos de los brazos.

Se espera que en el futuro se puedan realizar operaciones a distancia, donde los cirujanos no necesariamente tengan que estar a un lado de la sala de cirugías controlando a Da Vinci, si no que puedan desde cualquier lugar del país o del mundo llevar operaciones que salven vidas.

Referencias:

Obtenido de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/da-vinci-xi-el-cirujano-robot-que-trabaja-en-la-clinica-shaio-en-bogota-144500

Obtenido de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140909_respuestas_curiosos_13sep_finde_yv

Obtenido de: https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/la-tecnologia-del-futuro-ya-esta-en-colombia/564309