Conócenos

QUIÉNES SOMOS

La Fundación Selección Cundinamarca es una organización sin ánimo de lucro, conformada por jóvenes cundinamarqueses, dedicada a estimular el talento y premiar el esfuerzo de toda la población del departamento, a través del diseño y ejecución de proyectos sociales y culturales que han promovido la excelencia académica, así como la construcción ciudadana a partir del reconocimiento de valores sociales. Este proyecto nace en el año 2010 con el programa insignia “Becas Selección Cundinamarca” que hasta el día de hoy ha premiado a más de treinta jóvenes del departamento costeando sus estudios universitarios y acompañándolos integralmente en su proceso formativo, con el único interés de forjar profesionales comprometidos con el desarrollo de la región. Hoy en día la Fundación cuenta con tres líneas de acción: Centro de pensamiento, Programas de responsabilidad Social Empresarial y Programa de Becas. Trabajando desde cada una de ellas con el objetivo de aportar al progreso del departamento en el contexto social, económico, ambiental, educativo y cultural. Los becarios que integran la Fundación tienen un arraigo muy fuerte con sus municipios y con Cundinamarca, desde allí han realizado su labor comunitaria y cultural, en la que se destacan los talleres de diversas temáticas con los estudiantes de colegios públicos del departamento; concursos de cuento y fotografía; el podcast Pasillos y Torbellinos; la edición de revistas y artículos de opinión; entre otras piezas culturales y artísticas que se han diseñado y ejecutado en pro de la comunidad. Adicionalmente, la Fundación ha apoyado otros proyectos de impacto comunitario, ambiental y formativo, encaminados al fortalecimiento del ser humano y su entorno en valores, principios y destrezas laborales, así cómo a la creación y divulgación de iniciativas que aportan información valiosa y formativa para el desarrollo regional. Igualmente, nos interesa rescatar las costumbres del departamento y fortalecer la identidad cundinamarquesa, especialmente de los más jóvenes.

En el mapa

De dónde somos

Los integrantes de la Fundación tienen un arraigo muy fuerte por sus municipios y un amor incondicional por Cundinamarca. Desde cada rincón de este bello departamento, corazón del país, la Fundación espera generar un impacto positivo en contextos de pequeña y gran escala. En este mapa puedes ver los municipios de nuestros integrantes.

María Paula Pava González

Representante de la provincia de del Alto Magdalena

Abogada – Universidad del Rosario

Durante sus estudios se enfocó en distintos proyectos investigativos y en la presentación de ponencias relacionadas con estudios de género, derechos humanos, derecho constitucional, laboral y migratorio. Tiene experiencia tanto en el ámbito público como en el privado. Actualmente se desempeña en áreas de derecho migratorio y de derecho administrativo. Su mayor interés es la promoción y protección de los derechos humanos desde una perspectiva de inclusión.

Didier Fernando López Romero

Representante de la provincia de del Tequendama

Estudiante Ingeniería Mecatrónica – Universidad Militar Nueva Granada

En el ámbito académico ha hecho parte de proyectos de investigación y desarrollo enfocados a la innovación y aplicación de nuevas tecnologías en el campo del Diseño Mecatrónico. En sus tiempos libres se desempeña como tutor en asignaturas relacionadas a la ingeniería tales como física, cálculo, programación entre otras. Actualmente está interesado y se encuentra investigando sobre la tecnología del BlockChain y las tecnologías que se derivan de este campo.

Yeris Gilberto Castillo Bravo

Representante de la provincia de de Sabana de Occidente

Psicólogo – Pontificia Universidad Javeriana

En su trayectoria académica ha hecho parte de diferentes proyectos de investigación enfocados en la atención psicosocial a poblaciones vulnerables y víctimas del conflicto armado, así como la promoción de DDHH con organizaciones sociales, comunitarias y jóvenes. Como parte de su experiencia profesional se ha desempeñado en la promoción de la participación ciudadana a través del fortalecimiento de las Organizaciones de Acción Comunal a nivel nacional, así como el acompañamiento a procesos y proyectos de investigación. Adicionalmente, está interesado en temas de investigación relacionados con la Criminología y Victimología; enfoque diferencial y de género y promoción de DDHH.

Milton Horacio Chávez Aguirre

Representante de la provincia de Bajo Magdalena

Ingeniero Mecatrónico – Universidad Nacional de Colombia

Durante sus estudios de pregrado se destacó siempre en la línea de desarrollo de software. También se mantuvo dentro de los mejores promedios y gracias a esto realizó un intercambio académico en el Politecnico di Milano, en Italia. Al final de su carrera obtuvo reconocimiento del Ministerio de Educación por estar dentro de los mejores puntajes del saber pro 2016 en ingeniería. Acumula cuatro (4) años de experiencia en desarrollo de productos digitales en diferentes sectores: petrolero, manufacturero, social media y retail, participando del desarrollo de plataformas que son usadas por varios millones de usuarios. Su trabajo siempre ha sido reconocido por las empresas en las que ha estado y también por sus clientes en proyectos propios. Además de esto es saxofonista desde la infancia, habla italiano, le encanta cocinar y contribuir a la comunidad de software libre.

Oscar Andrés Bolívar Baquero

Representante de la provincia de de Soacha

Biólogo – Universidad Nacional de Colombia Maestrando en Ciencias Biológicas – Universidad Nacional de Colombia

Desde el inicio de su formación académica ha mostrado un gran interés por el área de las neurociencias, impulsado por una singular curiosidad por el comportamiento y sus bases biológicas. Actualmente, hace parte activa del grupo de Neurofisiología Comportamental de la Universidad Nacional de Colombia, colaborando en distintos procesos de investigación referentes al procesamiento motor y sensorial en distintas estructuras del Sistema Nervioso Central mediante el uso de modelos animales. Más allá de su trayectoria académica en las ciencias biológicas, posee un apego innato al arte dinámico y temporal, especialmente hacia la música, habiendo recibido instrucción formal en canto, teoría musical e interpretación del piano. Hoy en día, busca lograr que la rigurosidad de su carrera como investigador confluya con su devoción artística, aspirando a estudios doctorales en un campo de estudio emergente: la cognición musical.

Diego Mauricio Moreno Guzmán

Representante de la provincia de del Guavio

Abogado – Universidad del Rosario Especialista en Derecho Comercial – Universidad de los Andes Candidato a Máster en Administración (MBA) – Escuela de Administración de Negocios Candidato a Especialista en Gerencia de Mercadeo – Escuela de Administración de Negocios

Diego Mauricio durante su paso por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario se desempeñó como monitor académico de las asignaturas de Derecho Tributario y Títulos Valores, participó en la línea de investigación “Progresividad del gasto público social y su impacto sobre el derecho a la salud” y fue profesor auxiliar de la asignatura de Títulos Valores. Actualmente se desempeña como coordinador de la línea de investigación en política fiscal y género del área de Hacienda Pública y Derecho Tributario de la Universidad del Rosario. Desde la experiencia profesional Diego Mauricio, antes de su graduación y hasta la actualidad, se desempeña como asesor jurídico del holding Arcelandia S.A.S y Representaciones Continental S.A.S. Igualmente, es socio de la firma MGCP Abogados. Nuestro representante del municipio de Gachetá está interesado en seguir formándose como abogado comercialista con un enfoque gerencial y de compresión global de los negocios. Igualmente, está interesado en servir a su municipio, departamento y país a través de acciones sociales enfocadas en construir sentido de pertenencia, oportunidades para los territorios y formación en derechos para su oportuno ejercicio por parte de los ciudadanos.

Juan Sebastian Rodríguez

Representante de la provincia de de Sabana Centro

Ingeniero Civil – Universidad Nacional de Colombia

Originario de Zipaquirá, enfocó su trayectoria académica en las áreas relacionadas a la ingeniería estructural, y a la planeación estratégica de infraestructura. Profundizó su interés en estas áreas estudiando una maestría en ingeniería estructural en el Politécnico de Milán. Después de graduarse trabajó para diversas firmas de ingeniería de hidrocarburos en Colombia, experiencia que alimentó su interés es por el sector financiero y lo impulsó a regresar al politécnico de Milán, en donde estudió una maestría en finanzas e inversiones. En la actualidad trabaja como analista financiero para diversos fondos de inversión en la bolsa de valores de Italia. Sebastián es un gran apasionado del fútbol y del ciclismo, y no pierde oportunidad para pasar su tiempo libre rodeado de la naturaleza.

María Alejandra Cruz Zuluaga

Representante de la provincia de Gualivá

Abogada – Universidad del Rosario Especialista en derechos constitucional – Universidad Externado de Colombia

Esta cundinamarquesa, oriunda de Supatá, se ha abierto campo y ha logrado su desarrollo profesional en el sector público desde donde ha trabajado con entidades como la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior, la Unidad de Restitución de Tierras y el Ministerio de Justicia en temas como la implementación de mecanismos de terminación anticipada del proceso penal, justicia restaurativa, políticas públicas de prevención del delito y mejoramiento de la seguridad ciudadana; así como en representación judicial para temas penales y de justicia y paz. También ha trabajado como consultora para una ONG española en temas de responsabilidad penal para adolescentes. Nuestra querida María Alejandra, quien todos los días nos recuerda el amor que siente por su departamento, tiene una gran vocación de servicio e interés en la defensa de lo público. Dispuesta a aportar en la construcción de un mejor país.

Laura Sofía Pedraza Cortés

Representante de la provincia de del Guavio

Estudiante de biología – Pontificia Universidad Javeriana

Laura es de Guasca, Cundinamarca. Hoy en día se encuentra cursando su último semestre de pregrado de biología. En su trayectoria universitaria y académica hizo parte del semillero de Manejo y conservación de fauna silvestre con el cual ha participado en varios proyectos y talleres de huellas. Actualmente se encuentra trabajando en su trabajo de grado sobre policromatismo en insectos. Profesionalmente aspira a participar en proyectos de sostenibilidad, conservación y entomología. Le gusta mucho trabajar con la gente y el trabajo práctico de campo la motiva.

Cris-David Padilla

Representante de la provincia de del Bajo Magdalena

Estudiante de Ingeniería Mecatrónica - Universidad Nacional

Es estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Colombia. Para Cris la defensa de una Ingeniería para la vida, con enfoque social, humano y comunitario es de vital importancia en el desarrollo de esta. Por lo anterior su formación no solo tiene un enfoque ingenieril, sino que abarca temas sociales y políticos, de género y diversidad sexual. Ha trabajado en distintos proyectos universitarios, como: Género e Ingeniería, que estudia las dinámicas de los espacios ingenieriles mayormente masculinizados en torno a las violencias basadas en género y la construcción de espacios seguros; GAEDS UN, grupo universitario enfocado tanto al estudio de la diversidad de la sexualidad desde la academia y las diferentes experiencias de vida como al apoyo psicológico, jurídico y social a personas de sexualidad diversa. Desde el 2019 es presidente de la Asociación Universitaria Colombiana (AUCOL), entidad que se dedica al apoyo de estudiantes universitarios foráneos en la ciudad de Bogotá, con dos sedes en la ciudad y apoyo constante a más de 50 estudiantes.

Lucía de las flores Trujillo

Representante de la provincia de del Tequendama

Diseñadora con énfasis en comunicación y producto – Universidad de Los Andes Opción en lengua y cultura italiana – Universidad de Los Andes

Nuestra Lucía es de La Mesa y a pesar de ser diseñadora, a secas, durante su carrera universitaria se interesó por el rol social que cumple diseño gráfico en diferentes contextos, esto la llevó a ser monitora de varias asignaturas relacionadas, así como a realizar un intercambio académico con la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo - FADU de la Universidad de Buenos Aires, donde profundizó sus conocimientos en diseño gráfico, tipografía y morfología. En el 2015 estuvo a cargo de la dirección creativa y el diseño del libro Vidas en movimiento para Coldeportes, proyecto en el cual también participó como coautora. En 2016 trabajó como diseñadora gráfica en Latitud - estudio de diseño. Como diseñadora ha trabajado para diversas instituciones y marcas como El Banco Mundial, la cadena de restaurantes Wok, Alpina, La Fundación Acción Interna, entre otras. Desde el 2016 hace parte del estudio de diseño Lip como directora de arte y diseñadora gráfica. En 2017, siguiendo su interés por la educación y el pensamiento crítico se unió como docente de cátedra del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en las asignaturas de Introducción al Diseño Gráfico y Taller: Dirección de Arte. Su trabajo ha sido premiado en el Festival ElDorado (2017, 2018) y publicado por Domestika en su edición Talento Joven Colombia (2020). Dentro de la Fundación Selección Cundinamarca ha llevado la bandera como Directora Creativa y diseñadora. Lucía ve en el diseño y en la Fundación dos herramientas extraordinarias para aportar al progreso del país.

Diego Alejandro Vargas Hernández

Representante de la provincia de del Sumapaz

Médico – Universidad Militar Nueva Granada

En su experiencia laboral, al graduarse inició SSO en Cundinamarca y posteriormente fue admitido a Especialidad Médica, actualmente se encuentra realizando especialización en Medicina Interna en el Hospital Militar Central con la Universidad Militar Nueva Granada, terminando el tercer año de Especialidad. Siempre se ha interesado en el ámbito social y académico de su profesión, participando en publicaciones científicas y diversas actividades académicas en el área de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Endocrinología y Hematooncología.

Ángela Johana Preciado Camacho

Representante de la provincia de del Alto Magdalena

Ingeniera Civil – Universidad Nacional de Colombia

Para finalizar su formación académica se desempeñó como pasante en la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte. Actualmente, se encuentra empezando a cultivar su experiencia profesional desempeñándose en el campo de la consultoría, apoyando el desarrollo de estudios de tránsito, diseño de vías, señalización y planes de manejo de tránsito, para urbanizadores y proyectos del distrito. Adicionalmente está interesada en iniciar su especialización en Tránsito, Diseño y Seguridad Vial.

Jhon Alexander Cubillos López

Representante de la provincia de de Sabana de Occidente

Ingeniero Industrial – Pontificia Universidad Javeriana

Jhon es de Facatativá y es ingeniero industrial con énfasis en las áreas de mercadeo y producción hacia las cuales enfocó su proyecto de grado. A partir de allí, su experiencia profesional ha estado en el campo de la gestión de procesos en diferentes organizaciones especialmente del sector financiero donde se ha desempeñado por más de tres años en el diseño, control y mejoramiento de procesos de negocio. En los últimos años, se ha interesado en temas como el análisis de datos aplicado a la mejora de procesos y a las decisiones de mercadeo y metodologías ágiles para la gestión de proyectos.

María Carolina Poveda Amaya

Representante de la provincia de de Ubaté

Ingeniera Industrial – Pontificia Universidad Javeriana Candidata a Magister en Ingeniería Industrial – Pontificia Universidad Javeriana

María Carolina es originaria de la Villa de San Diego de Ubaté. En su trayectoria académica, ha participado en diferentes proyectos de investigación aplicados en los sectores salud, educación y transporte. También ha sido ponente de los resultados de diversos proyectos de esas áreas en conferencias nacionales como ASOCIO (Medellín – 2017) e internacionales como MIT SCALE Latin American Conference (Boston, Estados Unidos), CLAIO (Lima - Perú, 2019) y EURO (Atenas - Grecia, 2021). En su vida laboral se ha desempeñado en el sector educación participando de la gestión de procesos en la Dirección de Carrera de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería y como Profesional de Mercadeo de programas académicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Sin embargo, su interés por el sector salud, la llevó a trabajar en Keralty (antes Organización Sanitas Internacional) desde febrero de 2020. Como Consultora de Mejora, desde el área de Procesos ha participado en la mejora de procesos y en gestión e implementación proyectos de EPS Sanitas, Colsanitas Medicina Prepagada, Clínica Colsanitas, entre otros. Desde abril de 2021, se desempeña como Consultora de Mejora Senior para Sanitas USA, división perteneciente a este grupo empresarial. Su deseo es poder materializar todo el aprendizaje acumulado en el diseño, gestión e implementación de proyectos de investigación y de aplicación que beneficien a la población cundinamarquesa y colombiana.

Angely Nathalia Méndez Rodríguez

Representante de la provincia de de Medina

Administradora de Negocios Internacionales – Universidad del Rosario

Dentro de su experiencia profesional se ha desempeñado como practicante de mercadeo con marcas de consumo masivo y agente de interlíneas en empresas de servicios aeroportuarios, en donde ha desarrollado diversas actividades para contribuir con objetivos tanto individuales como grupales. Es importante resaltar el alto compromiso y la responsabilidad con las diversas tareas y metas que se propone o que se encuentran en la línea de sus proyectos, así mismo su disposición de servicio y ayuda para los demás. Está interesada en ganar experiencia en el sector de comercio exterior y similares, para desarrollar aptitudes que permitan generar productos de exportación derivados de materias primas oriundas de la región llanera de Cundinamarca. Tiene gustos personales por la cocina, tanto de platos típicos de la provincia como de culturas diferentes. Adicionalmente le gusta visitar la región donde creció, disfrutando de sus paisajes, de sus abundantes riquezas naturales y principalmente de sus afluentes. Finalmente podemos destacar que sus retos personales le han permitido visitar otros países y desarrollar capacidades que contribuyen a su crecimiento profesional, generando un impacto positivo en su currículum.

Luis Giovanni Suárez Villalobos

Representante de la provincia de de Soacha

Economista y estudiante de maestría en Estadística – Universidad Nacional de Colombia

En su trayectoria académica se ha enfocado en el análisis de datos y la implementación de modelos estadísticos para el análisis y pronóstico de series económicas, participando en la investigación y aplicación de herramientas de aprendizaje automático y minería de datos. Profesionalmente se ha desempeñado en áreas de investigaciones económicas y administración de riesgo en el sector financiero, apoyando la investigación y el desarrollo de inteligencia de negocios enfocada a diversos sectores de la economía. Adicionalmente, está interesado en temas de investigación relacionados con el análisis de procesos estocásticos y econometría financiera.

Paula Andrea Quevedo Carrillo

Representante de la provincia de de Oriente

Ingeniera Química-Universidad de Los Andes

Emprendedora y madre. Su trayectoria académica incluye proyectos de desarrollo de productos alimenticios y con enfoque en el desarrollo del sector agrícola colombiano. Apasionada por la enseñanza, brindó asistencia académica a estudiantes de bachillerato en la modalidad del curso Práctica social. Interesada en el área de nutrición y desarrollo de productos alimenticios. Además de la producción sostenible en el sector agrícola